Acta Asamblea General Ordinaria – 01/07/2021

1 de Julio de 2021
Online, via Zoom
19:00
Asistentes: Sandra Azcona, Jaione Oribe, Esther García, Rita

    1. Presentación de la asamblea
    2. Revisión de cuentas 2020.
    3. Balance curso 2020/21 y participación de los socios/as:

      – Comisión de comunicación.

      – Comisión de formación y ética.

      – Página web

    4. Presentación PNL y recorrido a llevar a cabo
    5. Ruegos y preguntas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ACUERDOS

  1. Presentación:
  2. Sandra presenta la revisión de cuentas 2020.

    Debido a que no hubo asistencia de ninguna persona socia, a parte de las componentes de la Junta Directiva, no se trató el tema nuevamente. Se adjunta en un documento el balance de las mismas aprobadas por unanimidad.

  3. Balance curso 2019-2020 y participación de los socios/as:

     

Comisión de formación y ética

No tuvimos representación de la misma. Aunque se valoró muy positivamente desde la Junta la propuesta de los coffee zoom y se retomó la idea de las jornadas internas para poder ir reflexionando y valorando.

Correo electrónico: formacion@aeimtc.es

Comisión de comunicación

La comisión de comunicación cuenta con cuatro personas, tres de ellas pertenecen a la junta directiva. Se expresa la necesidad de colaboración por parte de nuevas socias que quieran aportar y/o continuar con el trabajo hecho hasta el momento en esta comisión y por hacer relevo.

Se valora poder realizar propuestas y tareas nuevas, relacionadas con la difusión y las redes sociales si llega nuevo impulso al grupo. Por otro lado, se valora de forma positiva las acciones llevadas a cabo de forma anual en el Día Europeo de la Musicoterapia.

Correo electrónico: comunicación@aeimtc.es

FEAMT

Sobre los grupos de trabajo: Sandra nos cuenta lo hablado en la última asamblea. Desde la FEAMT se han creado 5 grupos de trabajo que ya están en funcionamiento y de los que forman parte algunas de nuestras socias. Se anima al resto de socias a participar y continuar de este modo tejiendo una red que nos una y fortalezca como profesionales. Los grupos de trabajo en funcionamiento son:

A) Base de datos: Trabajan en la creación de una base de datos/biblioteca con referencias a artículos/investigaciones actuales y por áreas de intervención.

B) Difusión de vídeos y creación de plantillas en RRSS: El objetivo es dinamizar las RRSS de la federación dando a conocer a las asociaciones en primer paso, para luego ir ampliando a áreas de intervención.

 

C) Creación del número de federada: El grupo se está asesorando a nivel legal para poder crear un número de federado que nos respalde/acredite como profesionales.

D) Creación de un boletín informativo online: Se ha creado un boletín (tríptico) de tirada trimestral dirigido al público general donde dar a conocer a profesionales, proyectos/usuarios, asociaciones y temas de interés en cuanto a la regulación profesional. Preveen que el primer número del boletín estará listo para finales de 2021 o principios de 2022.

E) Recabar información sobre la formación y desarrollo profesional: Donde se está recogiendo información sobre las diferentes formaciones de musicoterapia a nivel estatal.

Sobre los informes del Ministerio: Se han elaborado dos informes, el primero en relación a la efectividad de la musicoterapia en el estrés, ansiedad y depresión; y un segundo en torno al dolor. La elaboración de dichos informes ha supuesto un grandísimo esfuerzo para todos los que han colaborado y en especial para la junta directiva de la federación.

Se prevé por lo menos la realización de un informe más en relación a las enfermedades neurodegenerativas y se solicita disponibilidad de todas las asociaciones para poder sacarlo adelante cuando sea necesario, teniendo en cuenta que nos estamos jugando la inclusión de la musicoterapia en la categoría de pseudoterapias que sería un gran problema para nosotras.

Se valora mucho el trabajo realizado hasta ahora con informes muy completos, con evidencia científica y una metodología clara que otorga legitimidad y enseña y evidencia numerosos caminos donde poder buscar y encontrar información acerca del desarrollo y la implementación de la musicoterapia en los distintos ámbitos.

Se agradece especialmente a las socias de AEIMTC que han formado parte y han colaborado en la realización de estos informes.

4. Página web.

Decidimos por unanimidad aceptar el presupuesto de Desisée Lara para el diseño de la página web, eligiendo la plantilla Orreaga. (Adjuntamos documento detallado con la información.) Debido a la trayectoria del tema, habiendo escrito a las socias para informar del punto en el que nos encontrábamos y no recibiendo ningún ofrecimiento ni opinión contraria, acordamos ir adelante con una de las dos opciones que nos habían llegado, valorando previamente ambas. En nuestra opinión va a resultar un trabajo profesional, muy sugerente, nos parece bonito y fácil de utilizar. Esperamos que pronto lo podamos disfrutar todas nuevamente.

 

5. Presentación PNL y recorrido a llevar a cabo.

Debido a que no hubo asistencia de ninguna persona socia además de las componentes de la Junta, nos quedamos con las ganas de poder presentar el documento que acabábamos de terminar, con todas las aportaciones hechas en años anteriores, y que queda listo para poder armar el grupo de trabajo en Euskal Herria y buscar los canales para moverlo por allí. Es un documento trasladable y está hecho con la intención de que pueda replicarse en otros territorios. Para ello, sólo es necesario configurar un grupo de trabajo en la comunidad que quiera activar el proceso y desde la Junta les facilitamos todo el material y los documentos quedan a disposición de quienes lo soliciten. Consideramos que ha quedado un documento muy completo y fácil de trasladar a las diferentes realidades. En siguientes reuniones volveremos al tema e intentaremos explicar más detalladamente todo.

6. Ruegos y preguntas.

Acta Asamblea Extraordinaria – 11/01/2021

FECHA:  11 de Enero de 2021 

LUGAR: Online, via Zoom 

HORA: Comienza la asamblea a las 20:40 

ASISTENTES: Marta Nieto, Sandra Azcona, Jaione Oribe, Haizea Loira, Eloísa Betrán, Rita Perandrés, Marijo Garmendia, Sara Armendáriz, Sonia Suero, Esther García, Carmen Angulo.  

 

Varias personas asociadas excusan su asistencia por correo electrónico.  

 

ORDEN DEL DÍA 

  1. Renovación de la Junta Directiva 

DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ACUERDOS 

  1. Presentación: en 2014 se reactivó la asociación AEIMTC y en 2016 se renovaron los estatutos. Conforme a los estatutos, en 2020 tocaba renovar Junta Directiva, pero la demora en la presentación de candidaturas ha generado que la asamblea extraordinaria se atrase a la fecha actual.  
  2. Propuesta de nueva Junta Directiva: se propone renovar el 50% de la Junta Administrativa y rotar los cargos. Candidatas:  
  • Presidencia: Jaione Oribe 
  • Vicepresidencia: Sandra Azcona 
  • Secretaría: Rita Perandrés 
  • Tesorería: Ester García 

Objetivos de la nueva Junta Directiva 

  1. Avanzar en la regulación de la musicoterapia en la CAPV, Navarra y La Rioja u otras comunidades autónomas a las que pertenezcan las personas asociadas a AEIMTC.
    1.  Elaborar el documento base
    2. Determinar los pasos a seguir para la PNL (siguiendo los modelos de Valencia, Baleares y Aragón).
  2. Continuar creando red y equipo, fomentando la comunicación y relación entre socios/as
  3. Continuar posibilitando convenios con otras asociaciones. Actualmente hay convenios: con ADIMTE, IMAP, AVMT y AAMT.   

Situación de la regulación de la profesión 

Se comenta que la FEAMT no puede hacerse cargo de las PNL porque son temas autonómicos, pero son pasos importantes a realizar de cara a tener más evidencias y argumentos de cara a una regulación a nivel nacional.  

La regulación de la profesión requiere regular primero la educación. Desde el Ministerio de Educación se nos indica que la musicoterapia debería estar regulada como GRADO en la Universidad. Hay múltiples formaciones de máster y sobretodo múltiples formaciones previas desde las que llegamos al máster de musicoterapia, lo que para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades supone un caos y falta de concreción en relación a nuestra profesión y a una formación de calidad.   

Dada la complejidad de la situación, es importante ir dando pasos a diferentes niveles, cada uno/a desde su ámbito, territorio y contactos.  

Elo propone la posibilidad de hablar con el rector de la Universidad de Castilla La Mancha.  

Carmen recuerda la importancia de llegar a la ANECA, ya que es este organismo el encargado de regular las enseñanzadas de Grado y Máster.  

Marta propone a Elo contactar con la FEAMT para dar a conocer esta posibilidad.  

  1. Votación: 11 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se aprueba la nueva Junta Directiva por unanimidad. 
  2. Coffee Zoom: con la idea de seguir creando red, se invita a retomar la idea de los Coffee Zoom.  

FECHA:  11 de Enero de 2021 

LUGAR: Online, via Zoom 

HORA: Comienza la asamblea a las 20:40 

ASISTENTES: Marta Nieto, Sandra Azcona, Jaione Oribe, Haizea Loira, Eloísa Betrán, Rita Perandrés, Marijo Garmendia, Sara Armendáriz, Sonia Suero, Esther García, Carmen Angulo.  

 

Varias personas asociadas excusan su asistencia por correo electrónico.  

 

ORDEN DEL DÍA 

  1. Renovación de la Junta Directiva 

DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ACUERDOS 

  1. Presentación: en 2014 se reactivó la asociación AEIMTC y en 2016 se renovaron los estatutos. Conforme a los estatutos, en 2020 tocaba renovar Junta Directiva, pero la demora en la presentación de candidaturas ha generado que la asamblea extraordinaria se atrase a la fecha actual.  

 

  1. Propuesta de nueva Junta Directiva: se propone renovar el 50% de la Junta Administrativa y rotar los cargos. Candidatas:  
  • Presidencia: Jaione Oribe 
  • Vicepresidencia: Sandra Azcona 
  • Secretaría: Rita Perandrés 
  • Tesorería: Ester García 
  1. Objetivos de la nueva Junta Directiva 
  1. Avanzar en la regulación de la musicoterapia en la CAPV, Navarra y La Rioja u otras comunidades autónomas a las que pertenezcan las personas asociadas a AEIMTC.  
  • Elaborar el documento base 
  • Determinar los pasos a seguir para la PNL (siguiendo los modelos de Valencia, Baleares y Aragón 
  1. Continuar creando red y equipo, fomentando la comunicación y relación entre socios/as 
  1. Continuar posibilitando convenios con otras asociaciones. Actualmente hay convenios: con ADIMTE, IMAP, AVMT y AAMT.  

 

  1. Situación de la regulación de la profesión 

Se comenta que la FEAMT no puede hacerse cargo de las PNL porque son temas autonómicos, pero son pasos importantes a realizar de cara a tener más evidencias y argumentos de cara a una regulación a nivel nacional.  

La regulación de la profesión requiere regular primero la educación. Desde el Ministerio de Educación se nos indica que la musicoterapia debería estar regulada como GRADO en la Universidad. Hay múltiples formaciones de máster y sobretodo múltiples formaciones previas desde las que llegamos al máster de musicoterapia, lo que para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades supone un caos y falta de concreción en relación a nuestra profesión y a una formación de calidad.   

Dada la complejidad de la situación, es importante ir dando pasos a diferentes niveles, cada uno/a desde su ámbito, territorio y contactos.  

Elo propone la posibilidad de hablar con el rector de la Universidad de Castilla La Mancha.  

Carmen recuerda la importancia de llegar a la ANECA, ya que es este organismo el encargado de regular las enseñanzadas de Grado y Máster.  

Marta propone a Elo contactar con la FEAMT para dar a conocer esta posibilidad.  

  1. Votación: 11 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se aprueba la nueva Junta Directiva por unanimidad. 

 

  1. Coffee Zoom: con la idea de seguir creando red, se invita a retomar la idea de los Coffee Zoom.  

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies